LA BUENA FE COMO PRINCIPIO DEL DERECHO

Uno de los temas que estudiamos en mi cátedra de "Conceptos jurídicos fundamentales" es este. La buena fe es uno de los principios del Derecho que más aplicaciones tiene en el mundo jurídico, casi que es la base de varias instituciones del ordenamiento normativo. 

La buena fe es una presunción que hace el Estado con respecto al comportamiento de los gobernados, la Constitución de Colombia ordena a las autoridades aplicar esta presunción en las actividades que desarrollan los particulares con respecto a los trámites frente a los entes públicos. 

La presunción de inocencia es otro desarrollo del principio de la buena fe pero en la esfera del derecho penal, un desarrollo que tiene que ver más con la humanización de este derecho a partir del siglo XVIII, que con la aplicación de la buena fe que viene desde los romanos en materia de contratación. 

La buena fe se aplica también en materia civil, no sólo para el tema contractual sino para generar sanciones o premios de acuerdo con la actividad del poseedor, por ejemplo, en materia de bienes.

Este principio, desarrollado por la corte admirable de los años 30s en Colombia, es una de las bases de la contratación, como ya mencioné. Sin este principio sería imposible que las relaciones jurídicas contractuales pudieran prosperar, y eso ya lo sabían los romanos desde hace más de 2.000 años.

Según Francis Fukuyama, el desarrollo de un país se mide por el grado de confianza de un Estado en sus gobernados, en su población, lo cual fue corroborado por un estudio del Banco Mundial, donde se llegó a la conclusión que los países con mayor desarrollo social son aquellos donde los trámites ante el Estado son más expeditos ( se tomó como muestra el trámite de obtención de personería jurídica para una sociedad). Por lo tanto, la buena fe es un principio que no sólo debe aplicarse o redactarse de manera utópica en las constituciones, sino que debe llevarse a la práctica en los modelos de desarrollo de los Estados.

De igual forma, la buena fe en materia política es la base del constitucionalismo liberal, de acuerdo con las ideas de Locke, ya que si esta presunción no existiera, como en el sistema hobbesiano, simplemente no existiría la democracia. Por lo tanto la buena fe y su presunción también es el cimiento de la democracia, como lo es de la contratación, y de muchas otras figuras jurídicas que se aplican en campos como el derecho penal, e incluso el administrativo.

Para la expedición de futuros estatutos anticorrupción y antitrámites, sería interesante que los legisladores no olvidaran que la buena fe es una de las columnas vertebrales del sistema jurídico colombiano en materia constitucional y en materia civil.  


No hay comentarios.: